Claroscuro_Escalas de color.

estudio-tonal-con-matiz

Las graduaciones de color dependen de la técnica que se emplee y del degradado que se quiera conseguir de luminosidad o de tonalidad.

DSCF9412 copy

En técnicas acuosas como las témperas o el óleo es necesario ir mezclando dos colores variando las proporciones de más a menos cantidad de uno y viceversa del otro. Sin embargo, las acuarelas incluyen capas de transparencia que a medida que se solapan los colores consiguen zonas menos luminosas.ae616061ff-2 copy

repaso-lpiz-grafito-como-medio-del-dibujo-4-728

Gracias a esta utilización del color mediante escalas se consiguen efectos tridimensionales.

La técnica de  claroscuro consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos. Las escalas de valor y tonalidad permiten crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas.

Figuras_Sombras01

CLAROSCURO Y GRADACIONES DE COLOR EN LA HISTORIA DE LA PINTURA

El CLAROSCURO:

El CLAROSCURO es una técnica plástica basada en el contraste entre la luz y la sombra para definir el volumen y la importancia de determinadas formas en la composición. Se comienza a trabajar bajo estas claves a partir del Cinquecento (s. XVI) por pintores flamencos e italianos.

La pintura del Cinquecento supone la cumbre del Renacimiento italiano. y los artistas más destacados son: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio.

La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre.
El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en la que se trata un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio.
La Madonna Sixtina es un cuadro del artista  Rafael pintado entre 1513 y 1514. Se cree que el cuadro fue pensado para decorar la tumba del Papa Julio II, pues San Sixto era el Santo Patrón de la familia Della Rovere y Sta. Bárbara y los dos ángeles (en la parte inferior del lienzo) simbolizan la ceremonia del funeral.

En el Barroco (s. XVI y XVII) se llega al cenit de la técnica del claroscuro gracias a artistas como Caravaggio, donde la técnica evoluciona a una aplicación más radical, el  TENEBRISMO (s. XVII).

 

La cabeza de Medusa es un cuadro de Caravaggio, de 1597. Recrea la figura de Medusa, bestia de la mitología griega transformada en escoria por ofender a la divinidad Atenea, y que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. 
Baco enfermo es uno de los primeros cuadros de Caravaggio. Baco es el dios de la vendimia y el vino,  y un personaje importante de la mitología griega, como hijo del dios principal Zeus.  

Conceptualmente el claroscuro es una premisa que llega hasta nuestros días a través de distintos medios (también la fotografía o el cine) Un ejemplo de ello es la importancia de estos recursos en el EXPRESIONISMO ALEMÁN de principios del s. XX.

dr-caligari

El gabinete del doctor Caligari es una película muda de 1920 dirigida por Robert Wiene. La cinta es considerada la primera película expresionista de la historia. El expresionismo fue una edad dorada del cine, en donde los mayores representantes fueron: Fritz Lang, F.W. Murnau y Paul Wegener. El expresionismo influiría luego en Alfred Hitchcock.

La gradación de color fue usada con éxito por artistas como Mark Rothko en su conocida pintura titulada  Orange,Red, Yellow (1961).

001-mark-rothko-theredlist.png

Marcus Rothkowitz ( 1903-1970), conocido como Mark Rothko, fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto.

El artista Peter Wegner creó «Guillotine of Sunlight, Guillotine of Shade» with equally impressive results.La obra es creada usando 1.4 million de hojas de papel en 40 colores diferentes.  Uno de las paredes de la galería esta cubierta en amarillo, verde y azul, mientras la otra pared es cubierta con naranja, rojo y amarillo.

TRABAJOS CON ESCALAS DE COLOR Y EL CLAROSCURO

13ott13_61

100_4202

 

 

Deja un comentario