FOTOGRAFÍA

La luz es el elemento principal para la realización de fotografías, proviene de una fuente luminosa natural que puede ser el sol, el fuego… o de fuentes artificiales como las bombillas, fluorescentes y otros tipos de lamparas. Los rayos luminosos se propagan en linea recta hasta incidir sobre un cuerpo que absorbe y refleja parte de esa luz determinando el color del objeto. Cuando esa luz reflejada entra por la pupila y llega hasta nuestra retina podemos ver lo que nos rodea, distinguiendo sus diferentes colores.

Desde la primera cámara del pasado hasta la mas sofisticada de hoy en día siguen siendo básicamente iguales. Se trata de una caja oscura donde los rayos de luz que entran por un agujero proyectan una imagen invertida sobre el fondo opuesto de la caja. Esta caja recibe el nombre de “CAMARA OSCURA” y funciona de modo muy similar al ojo humano.

Camara oscura y Ojo humano

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • El  Objetivo 

zoomopticoEl objetivo es un paquete de lentillas dispuestas de tal manera que permiten el paso de la luz hacia la cámara proyectándola en su interior para conformar la imagen fotográfica. 

El  Objetivo es la parte de la cámara que dirige los rayos de luz hacia el sensor o película. Consta de una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco. Cuando enfocamos con la cámara en realidad lo que hacemos es hacer coincidir el foco con el sensor o película de la cámara para obtener una imagen nítida.Con él ajustamos la distancia focal (zoom) y el enfoque. Con una distancia focal de 50 mm se consigue una visión lo más parecida al ojo humano.

  • El Cuerpo 
    Es la parte de la cámara que sostiene la lente y que contiene el mecanismo que nos permite ver lo que éste proyecta. En la mayoría de los casos, también alberga  y nos permite controlar el soporte fotosensible, ya sea un sensor electrónico o la película.
  • El soporte fotosensible 
    Es la parte que captura la imagen que proyecta el lente y que en un estado latente contiene la posterior fotografía que puede ser vista mediante un proceso digital o revelado químico. 
    • CCD La cámara digital utiliza un plano llamado sensor CCD (Charge coupled device), es un chip sensible a la luz, electrónico y con una superficie fotosensible que reacciona a la luz.ccd_html_2045a19aUna vez realizada la toma fotográfica, esta se almacena en la tarjeta de memoria de la cámara. Se puede guardar en diferentes formatos.
    • carrete de película fotosensible (material sensible a la luz que reacciona al contacto con la misma debido a unos productos químicos). La película se exponía durante unos segundos a la luz, y gracias a su sensibilidad se plasmaba la imagen en ella. La imagen se recogía de forma negativa, es decir, las tonalidades invertidas.  Posteriormente se llevaba a cabo un proceso químico de revelado y fijado con el que se conseguía extraer así la fotografía en positivo, tal y como vemos nosotros la realidad.

imagen20b

  • El obturador. Este mecanismo está situado delante del sensor y es el que deja pasar la luz a este durante el tiempo necesario para conseguir una exposición correcta; ni demasiado oscura ni demasiado clara. Estos tiempos se ajustan en segundos y fracciones de segundo y son conocidos como “Tiempos de exposición”, aunque también son llamados “Tiempos de obturación” o “Velocidades de obturación”. En nuestra cámara los segundos completos se representan con una comilla 30′ y las fracciones de segundo con barra inclinada 1/30 o sin ella 30.Obturador
    Mientras más rápida la velocidad de obturación más fácil se hace capturar el movimiento. Sin embargo, como una obturación rápida implica menos tiempo de luz en el soporte fotosensible, también significa que la imagen perderá luminosidad. 
  • El visor nos sirve para encuadrar y componer nuestra imagen. Técnicamente, nos ayuda a ver como llegará la imagen al fondo de la cámara oscura.

    Visor

    • El visor reflex utiliza un espejo para volverla boca arriba y un pentaprisma (bloque de cristal de cinco caras, tres de ellas plateadas), para corregir la inversión lateral, por tanto el fotógrafo contempla la escena en su posición real.Este es el tipo de visor que llevan las cámaras SLR, también llamadas réflex por esta razón. Las cámaras DSLR (digitales) también utilizan este tipo de visor u otras variantes como pentaespejo en vez de pentaprisma.
    • esquema-cc3a1mara-reflex
    • camera_slr
    • Visor directo se llama así porque el dispositivo visor es independiente del objetivo. Este tipo de objetivos es el que suelen usar las cámaras compactas, en las que no es necesario enfocar.
      • 0018
    • Pantalla LCD.En ella podemos visualizar las imágenes tomadas, movernos por los menús de la cámara, consultar información y realizar ajustes. En cámaras sin visor sustituyen a este para encuadrar y componer la imagen.
  • El diafragma. En las cámaras mas simples esta abertura suele ser fija, sin embargo la mayoría de las cámaras tienen un mecanismo situado entre las lentes del objetivo que permite formar una abertura de mayor o menor tamaño para dejar pasar mas o menos cantidad de luz en las diferentes condiciones de iluminación que se nos puedan presentar.Estas aberturas están numeradas con unos valores llamados “Números f” que se representan en nuestra cámara con una f seguida del valor de diafragma: f1 f1.4 f2 f2.8 f4 f5.6 f8 f11 f16 f22 f32. Cuando el “Numero F”es mayor la abertura es más cerrada y cuando el “Numero F” es mas pequeño la abertura es más abierta. Cuanto mas cerrado esté el diafragma mayor será la zona nítida que obtendremos desde donde estemos situados hasta el infinito, esto se conoce como “La profundidad de campo” y requiere un tema para ella sola.

diafragma

aperture.gif

 

Se debe manejar muy bien el obturador y el diafragma para controlar la entrada de luz a la zona sensible.

Los pasos de diafragma

El paso de diafragma no es más que el salto de un valor f/ al siguiente. Por ejemplo, en la imagen anterior diríamos que entre f/2 y f/2,8 hay un paso de diafragma. O entre f/2 y f/4, hay dos pasos de diafragma.

Y dirás… Muy bien, ¿Y eso qué significa? Pues bien, cada paso hacia arriba en la escala, significa que estás dividiendo por dos la cantidad de luz que entra a través del objetivo. (Por ejemplo f/4 dispone de la mitad de luz que f/2.8). Y por el contrario, cada paso hacia abajo que des en la escala, significa que estarás multiplicando por dos la entrada de luz respecto al paso anterior. (Por ejemplo f/8 dispone del doble de luz que f/11).

La escala “estándar” sería la siguiente:

f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5:6, f/8, f/11, f/16, f/22, etcétera.

Pasos intermedios

Ahora bien, los pasos anteriores son los considerados enteros, los clásicos, los teóricos. Pero como siempre, las cosas van evolucionando y es muy posible que, a día de hoy, tu cámara cuente con bastantes más numeraciones f/ de diafragma que las que hemos comentado, ¿Verdad? Seguro que te estabas preguntando qué hacer o de dónde salen valores como f/3:5 o f/5. Pues bien, todos los valores que se encuentren entre los diferentes pasos, son los que consideramos como pasos intermedios.

Los pasos intermedios no son universales y se han añadido para poder ajustar con más precisión la apertura de diafragma.

La luminosidad del objetivo y la apertura del diafragma

Cuando hablamos de objetivos más o menos luminosos, en realidad estamos hablando de la capacidad de apertura de diafragma máxima que estos tienen asociados.

Como hemos visto en el punto anterior, cuanto más bajo es el valor f, más luz entra a través del objetivo y por lo tanto, lo consideramos más luminoso.

Por ejemplo, un objetivo zoom 18-55mm 1:3,5-5,6 nos indica varias cosas:

  1. Que la distancia focal  del objetivo varía entre los 18mm y los 55mm.
  2. Que la apertura máxima del diafragma es de f/3,5 en su distancia focal mínima (18mm)
  3. Que la apertura máxima de diafragma es de f/5,6 en su distancia focal máxima (50mm)

Es decir, con este objetivo, podremos abrir el diafragma hasta un máximo de f/3,5 cuando trabajamos en 18mm, y un máximo de f/5,6 en 50mm.

En ópticas fijas, el objetivo nos indica únicamente la apertura máxima y la focal fija: 50mm 1:1,4. Es decir, la apertura máxima de este objetivo es de f/1,4.

Entre los dos ejemplos, (el zoom y la óptica fija) el 50mm fijo es el objetivo más luminoso.

Sobre exposición : Sucede cuando el sensor (o la película) recibe más luz del nivel para el cual está hecho. La sobre estimulación genera zonas con un color blanco como respuesta, donde no vemos detalle alguno. La imagen se ve “deslavada”.

Subexposición : Es el caso contrario. Cuando la estimulación luminosa no es suficiente, el resultado visible será la presencia de zonas con un color negro sin detalles. La imagen se ve “empastada”.

ejemplo-exposicion-fotografica

Las cámaras suelen incorporar un fotómetro, que es un instrumento para medir la luz existente en una escena y que se utiliza para calcular la exposición correcta de ésta.

image_thumb[17]

Sin embargo el fotómetro de la cámara no es el más exacto, y los profesionales suelen utilizar fotómetros de mano o fotómetros externos.

 

Deja un comentario