LÁPIZ DE GRAFITO Y EL CLAROSCURO

Los lápices de grafito  son una mezcla de grafito puro y arcilla.

A mayor porcentaje de arcilla más dureza y menos oscuridad. A mayor porcentaje de grafito más oscuridad y menos dureza.

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Para establecer el grado de dureza/oscuridad los lápices de fabricación europea llevan impreso en la caña o carcasa de madera unas letras y números:

La H viene del inglés hard, duro. Estos son los lapiceros que dejan poca huella en el papel, ideal para primeros esbozos, líneas guías de acuarela, pintura y dibujo técnico, cuanto mayor es el número mayor es su dureza.

La B viene del inglés Bold o black, Negro. Estos son más blandos y consigues un negro más intenso. A mayor numeración, más oscuro para sombras más intensas.

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HB es un lápiz medio. Nos podemos encontrar con lápices 2HB que son más blandos todavía pero sin llegar al B

F es de Firme, es como el HB  tirando a duro.

 

CÓMO UTILIZAR ESTA TÉCNICA SECA

Es importante saber qué materiales vamos a necesitar en nuestro lugar de trabajo.

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  • Lápiz de grafito de diferente dureza.
  • Barras de grafito de diferentes durezas.Estas no tienen la madera para proteger, se puede trabajar con mucha mayor superficie.
  • Goma maleable. Es más adecuada para acceder a cualquier contorno al poder moldearla. Además su composición facilita la iluminación de grafito con diferentes intensidades.goma
  • Afilador o cúter, que facilitará tener más punta.sharpening-pencils-needle-point
  • Difumino, que se pueden fabricar con papel o comprar y adecuarlos para poder trabajar. Hay diferentes formas. Se pueden afilar con un cúter, se pueden reblandecer dandole golpes con un martillo. Y siempre es necesario tener más superficie de fricción y una zona más puntiaguda para poder acceder a sitios con mucho detalle.

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  • Lima, importante para conseguir polvo de grafito que ayuda a sombrear, o para afilar los diferentes lápices.
  • El tipo de papel es importante, la textura de este puede facilitar acabados con diferentes texturas y recoger mejor el polvo de grafito. Los más recomendados son INGRES Y CANSON. Ingres recordad que recoge el nombre de un gran defensor del dibujo.

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Ingres no es neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet. Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.

Hay muchas formas de utilizar este material.

Haciendo formas redondeadas conseguiremos un color mas uniforme, pero conseguiremos crear una textura.

Con el difumino, da una sensación mas borrosa al dibujo.

El trazado de líneas rectas en distintas direcciones.

Aquí podemos ver algunos acabados.

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TRABAJOS DE ALUMNOS TRAS UN DESARROLLO DE PIEZAS TRIDIMENSIONALES SIMPLES

Para realizar este ejercicio fue necesario:

  • Crear figuras geométricas tridimensionales.
  • Técnicas de encajado.
  • Conocimiento del claroscuro.

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