GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

 

Definición de Geometría Descriptiva.
 
La geometría descriptiva es importante porque facilita la representación sobre un papel de  2D dos dimensiones (alto y ancho) todos los cuerpos de la naturaleza, que tienen 3D tres dimensiones (alto, ancho y profundidad).

Utiliza unos métodos, llamados sistemas de representación, que se dibujan mediante la proyección de los cuerpos en el plano.

Hay tres tipos de proyecciones que utilizan los distintos sistemas de representación.

Si el punto desde el que se proyectan los elementos del espacio sobre el plano es propio, el tipo de proyección es cónica.

La proyección cilíndrica puede ser ortogonal u oblícua dependiendo de que el rayo proyectante sea perpendicular u oblícuo al plano de proyección.

Dibujo descriptivo de los tipos de proyecciones
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ESQUEMA DE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
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SISTEMA CÓNICO FRONTAL Y OBLICUO.
Sistema de Representación más parecido al ojo humano.
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Los elementos necesarios para la representación de objetos en este sistema son:
Línea de HORIZONTE  (LH): Es la intersección del Plano de Horizonte con el Plano del Cuadro. La distancia entre la Línea de Tierra y la Línea de Horizonte representa la altura del observador.
Línea TIERRA(LT): Es la intersección del Plano Geometral con el Plano del Cuadro. También se conoce como Línea de Verdaderas Magnitudes porque sobre ella podemos medir en Verdadera Magnitud( La medida real de los objetos que representamos).
PUNTOS DE FUGA. Punto al que van a parar todas las rectas o rayos de proyección  que en la realidad son paralelas (recordad las vías del tren que siempre son paralelas, pero sin encargo parecen unirse en un punto en la línea de horizonte).
En la Perspectiva Cónica Frontal existe un único Punto de Fuga, que es el Punto Principal P.EN el caso de la perspectiva cónica frontal tan solo es necesario un punto de fuga y en el sistema cónico oblicuo son necesarios dos puntos de fuga.
SISTEMA CÓNICO FRONTAL EJEMPLOS
Observador
Dependiendo de la altura del observador, es decir la distancia entre la línea de horizonte y el suelo o línea de tierra el objeto se verá diferente.
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SISTEMA CÓNICO OBLICUO EJEMPLOS
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Dependiendo de la distancia entre la línea de tierra y la línea de horizonte la visión del objeto es diferente.

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SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICO

Axonometría es la parte de la geometría descriptiva que estudia el sistema de representación de objetos en un plano por medio de proyecciones obtenidas según tres ejes.

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la axonometría conserva el paralelismo entre los rayos de proyección.

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  •  
    • Axonometría oblicua:  Perspectiva caballera. (horizontal y frontal) de conjuntos simples.
    • Axonometría ortogonal:  Perspectivas isométricas en posición isométrica y no isométrica de los mismos temas.

EL SISTEMA AXONOMÉTRICO

El sistema axonométrico tiene como base de referencia un triedro trirrectángulo. Este triedro está formado por tres planos que son perpendiculares entre sí. Para representar un objeto en este sistema, se le ha de situar dentro del espacio que comprende el triedro, con una proyección cilíndrica sobre el plano de representación. De esta manera obtendremos una imagen en perspectiva del sólido, además de la representación de la tres aristas o ejes del triedro.

Escenario y pieza prismatica

 

SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL

  • Isométrico – Los ángulos entre XYZ es de 120º

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SISTEMA AXONOMÉTRICO OBLICUO

  • Perspectiva caballera – Los ejes XZ forman un ángulo de 90º

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IMÁGENES REALIZADAS EN PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS

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Las imágenes de juegos de ordenador  suelen trabajar con la perspectiva isométrica.

 En el diseño de productos se hacen bocetos de posibles acabados mediate perspectivas axonométricas.
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La silla roja y azul (The Red Blue Chair en inglés) es una silla diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones.

EN EL MUNDO DEL ARTE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA En este enlace tendréis ejemplos de Rafael, Leonardo da Vinci, Velázquez..

 

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